de dónde proviene la palabra chicle, el chicle es un polímero gomoso saborizado que se obtiene de la savia (Manilkara zapota).
Arbol de chicle
una especie de árbol perteneciente a la familia de los sapotaceae y originario de tierras mesoamericanas. En las tribus antiguas como la azteca, fueron los primeros en descubrir y aprovechar las propiedades positivas de la goma de mascar al usarla como una sustancia con similitud a las encías, además de que pegaban sus artefactos de uso diario al usarlo como pegamento.
De igual manera, los mayas utilizaron el chicle como lo hicieron los aztecas, se pasaban el chicle en su dentadura para limpiarla antes de que realizaran rituales. Otros usos que les daba los mayas eran para calmar la sed en temporadas de sequias, mitigar su hambre en ayunos o antes de comer, y para incrementar la salivación. La nomenclatura de la palabra “chicle” proviene de la palabra náhuatl “tzictli”. En maya se le dice “sicté ya, U yiits ya´, yiits ya´”.
Existen algunas comunidades que hoy en día siguen produciendo chicles con la antigua técnica de los antepasados con el objetivo de preservar la tradición de este arte maya. El oficio de chiclero pasa de generación a generación, debido que los conocimientos los transmitían los abuelos a los padres y posteriormente a los hijos. Es considerado un trabajo complicado por todo lo que conlleva realizar para extraer la resina de los árboles y así producir un producto orgánico y natural.
De acuerdo con el portal “Cansahcab tierra de leyendas”, los chicles que actualmente las personas mastican tienen su origen de la cultura maya. La goma de mascar era un producto 100% natural de color blanquecino que no contenía saborizantes ni azúcares. El método de extracción de este comestible consiste en realizarle cortes a la corteza del árbol en forma de zig zag con la ayuda de un machete, dichas rajaduras se realizan a partir de la parte inferior hasta la superior para que la resina de color blanco descienda en las cortaduras realizadas o se golpeaba el tronco para que la resine brote y llegue a la base del tronco donde se pone una bolsa para almacenar el líquido. En una noche, se puede recolectar 8 kg de resina por árbol.
de donde proviene el chicle
Seguido, lo recolectado lo llevan a un campamento para “cocinarlo” pero antes, filtran la resina parar removerle las impurezas. Se calientan ollas grandes a fuego fuerte, los chicleros hierven la materia la cual se evapora. Por una hora aproximadamente, el trabajador no deja de mover la masa para evitar de que se adhiera a la cacerola. Cuando la savia adquiere una tonalidad acaramelada y una consistencia viscosa, se deja enfriar y se coloca en un molde. Finalmente, se les agrega el sabor deseado a los chicles.
Con el paso del tiempo, los productores les agregaron azúcar a los chicles y como resultado, los chicles comenzaron comercializarse. La producción de las gomas de mascar bucales una afectación cuando se sustituyó la goma de chicozapote, ya que una gran mayoría de estas gomas masticables están elaborados con polivinilo, acetato y neutro. Como dato, el árbol del chicozapote da los frutos conocidos comúnmente como “zapotes”. Según con investigaciones, la resina o savia pudo haberse usado también para fabricar la bola del juego de pelota maya, Pok ta pok.