El Chile habanero de la Península de Yucatán se cultiva y produce en los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Las características de los terrenos y el clima templado son los principales factores que condicionan y caracterizan su producción.
Los principales factores agroecológicos son la duración e intensidad de la temperatura, la disponibilidad de agua, la humedad relativa, los minerales del suelo, la capacidad de retención de agua, la profundidad del suelo y su textura.
Dentro de las características que le dan su denominación de origen se encuentra la preparación del terreno, el trasplante, la fertilización, la forma de riego, y el manejo fitosanitario.
El 80% de la producción de Chile habanero se comercializa como fruto fresco y el 20% restante se dirige a la elaboración de salsas pastas y deshidratados.
Se exporta principalmente a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania.
chile habanero origen
Los antepasados del pimiento habanero se veían muy diferentes a la pimienta domestica que se reconoce hoy en día. El habanero comenzó originalmente como un pequeño chile silvestre. Después de miles de años de crianza y cultivo, el pimiento silvestre ha evolucionado hasta convertirse en la pimienta ardiente que se ve hoy en día en las tiendas de comestibles.
Se cultiva secundariamente también en Chile, el Caribe, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Belice, Panamá y partes de los Estados Unidos (Texas, Idaho y California).
El chile habanero es de intenso picor y aspecto globoso, recibe otros nombres como; chile habanero de Yucatán, chile miraparriba, chiltepín, chile pajarito, chilgole o chile de monte. Este picante es de 3 colores, pero no porque estos sean sus variedades sino porque los tonos dependen de su edad, es decir; es verde cuando es joven, después se torna amarillo y en su adultez se pone rojo.