¿Qué es un cenote?
Un cenote es un pozo natural, o sumidero, que ocurre cuando la roca madre de piedra caliza se derrumba y expone el agua subterránea. La península de Yucatán de México alberga más de 5,000 cenotes, y también se encuentran en otras partes del país.
Hay muchos tipos diferentes de Cenote, pero si está buscando un lugar para refrescarse en sus vacaciones, ¡son imprescindibles! Hemos reunido algunos de los mejores cenotes de México para que pueda elegir el que sea adecuado para usted.
Definición
Un cenote (pronunciado Say-Noh-Tay) es un pozo o sumidero natural profundo que resulta del colapso del lecho de roca de piedra caliza que expone el agua subterránea. Especialmente asociado con la península de Yucatán y algunas islas del Caribe cercanas, los antiguos mayas las usaban con frecuencia como fuentes de agua y, a veces, para sacrificios de sacrificio.
Un cenote se forma mediante la disolución de la roca y el colapso estructural resultante de un vacío subsuperficial, que puede o no estar vinculado a un sistema de cuevas activo. Durante los períodos en que la capa freática está por debajo del techo del vacío, la disolución adicional elimina gradualmente la roca que cae en el agua debajo.
El agua que llena el cenote es agua de lluvia o un río subterráneo, y generalmente tiene pocas partículas suspendidas que hacen una excelente visibilidad. A menudo son destinos populares para buceadores y buceadores y buceadores, así como un gran lugar para disfrutar de peces de agua dulce, tortugas y otra vida marina. ¡También son un lugar fantástico para la investigación arqueológica!
Tipos de cenotes en México
Hay cuatro tipos de cenotes en México: abierta, semiabierta, cueva y antigua. Cada tipo de cenote tiene su propio encanto y belleza únicos, ¡así que asegúrese de visitarlos!
Cenotes abiertos/semiabiertos
Muchos de los mejores cenotes de Riviera Maya son abiertos o semiabiertos, y se parecen mucho a las piscinas naturales. También a menudo están rodeados de exuberante vegetación de la jungla y obtienen la mejor iluminación para fotos.
Estos cenotes son los más antiguos, ya que la roca de piedra caliza una vez que los cubre se ha erosionado por completo o se ha caído. Son un gran lugar para ver que todas las diferentes especies de plantas y flores crecen.
¡También son el hogar de muchas aves y mariposas!
El agua en estos cenotes suele ser un poco más profundo que en otros tipos de cenotes, por lo que los buceadores y los buzos los aman. ¡A veces pueden obtener visibilidad hasta 165 pies (50 metros)!
Cueva/cenotes antiguos
Finalmente, hay algunos cenotes antiguos que han sido inundados durante mucho tiempo. ¡Estos son los más fascinantes de todos, porque pueden estar muy llenos de arqueología!
Estos pueden contener miles de años de restos humanos, y son una visión fascinante de la vida en el pasado. Es por eso que son tan populares entre los arqueólogos y los buzos de cuevas.
Puede encontrar la mayoría de estos cenotes a lo largo de la Riviera Maya, pero también hay algunos dispersos al sur. Incluso puedes encontrar un par de ellos en bacalar y alrededor de Chetumal.
Cenotes
Cenote azul
El cenote azul lo encontrarás escondido en un bosque de la selva tropical a solo unos minutos en coche de Tulum, por lo que es el lugar perfecto para nadar, snorkel y relajarse. Con las aguas cristalinas y un pequeño salto de acantilado, ¡te alegrará que te hayas topado!
Un cenote es un sumidero o agujero de natación natural. Son una atracción turística popular y ofrecen una experiencia única para aquellos que buscan sumergirse en las maravillas naturales del Yucatán.
La mayoría de los cenotes de la cueva están llenas de agua fresca que ha sido meticulosamente filtrada por la tierra. Esto significa que puedes ver directamente a pequeños peces retozando en la vida vegetal a continuación.
Si eres un fotógrafo submarino, te encantará la claridad de alta definición del agua en la mayoría de los cenotes. El agua cristalina también facilita la captura de fotos de una variedad de vida silvestre acuática, desde colibríes hasta peces pequeños.
Otra gran cosa sobre un cenote es que los niños de todas las edades pueden disfrutarlo. Algunos son profundos y adecuados para bucear, mientras que otros son menos profundos, lo que facilita que los niños aprendan a nadar.
El área principal es una piscina natural de 90 metros de profundidad que es muy hermosa y relajante. Puedes nadar, flotar o simplemente enfriar por los bancos esparcidos por las orillas de este increíble lugar.
¡La mejor parte es que el área es gratuita y no necesita ser un buen nadador para disfrutar de este hermoso lugar! Puede alquilar un chaleco salvavidas en el sitio y relajarse con sus seres queridos.
Cenote dos ojos
Cenote dos ojos, o “dos ojos” como se conoce en español, es uno de los destinos de buceo más populares e icónicos de la Riviera Maya. Ubicado justo al norte de Tulum, este impresionante sumidero está vinculado por un sistema de cuevas subterráneos, lo que lo convierte en un destino obligatorio para cualquier buzo que visite la región.
Cómo llegar allá:
Llegar allí es fácil de Playa del Carmen o Tulum, y hay muchas opciones para el transporte (también puede alquilar un automóvil y conducir usted mismo). Un Colectivo suele ser la forma más fácil de llegar a Dos Ojos de estos puntos calientes, pero también puede tomar un taxi privado, alquilar una bicicleta o unirse a una gira en una camioneta.
El camino a dos ojos:
Dejando Tulum, conducirás hacia el sur por la autopista 307 durante unos 15 minutos. Una vez que pase Xel-Ha, verá una gran señal que dice Dos Ojos Cenote y podrá estacionar su automóvil en el área de estacionamiento.
Tendrá que caminar desde la taquilla y la puerta de entrada durante unos 30 minutos para llegar al cenote mismo. Es una caminata bastante simple, pero prepárate para el aire húmedo y el camino rocoso que encontrarás en tu camino.
Que traer:
Si planea bucear o bucear, debe traer mucha agua y protector solar biodegradable. También necesitará tener efectivo para alimentos y bebidas. Hay algunas pequeñas tiendas y buenos lugares para comprar bocadillos justo en la entrada del Cenote.
Cenote ik kil
Cenote IK Kil es uno de los cenotes más bellos y populares de la península de Yucatán. Su brillante agua azul y su exuberante vista lo hacen una visita obligada para cualquier vacacionista que visite la región.
Un cenote es un sumidero natural que fue formado por el colapso de una cueva. El agua dentro del cenote es cristalino y muy refrescante para nadar.
También se conoce como un lugar sagrado para los mayas, que realizarían rituales de sacrificio aquí. El impresionante agujero de natación ahora es una atracción popular y fácilmente accesible desde Chichen Itza, por lo que es una gran adición a cualquier recorrido por el sitio antiguo.
IK Kil es un enorme cenote que se extiende más de 90 pies de profundidad y está rodeado de vides verdes y hojas verdes. ¡También hay algunas cascadas en cascada que se suman a su belleza!
El agua en este cenote es bastante fresca, pero una vez que te metas en el agua y comienzas a nadar, se calentará rápidamente. Se recomienda usar un chaleco salvavidas, ya que la profundidad del agua puede ser bastante profunda.
Puede encontrar un escritorio cerca de los vestuarios y alquilar chaquetas salvavidas por 30 pesos. Solo son necesarios para aquellos que desean protección adicional al nadar, y pueden ser una buena opción para aquellos que nunca antes habían nadado en un cenote.
Hay muchas mesas turísticas para descansar y comer mientras están en el área, pero puede estar muy llena. Si está buscando una experiencia más tranquila, intente visitar el Cenote temprano en la mañana o tarde en la tarde cuando no esté tan ocupado.
Cenote suytun
Cenote Suytun es uno de los cenotes más famosos de la península de Yucatán. Ubicado a aproximadamente una hora de Tulum y Cancún, el Cenote es una excelente manera de experimentar una maravilla natural mientras está de vacaciones en la región.
Es una cueva única, en su mayoría bajo tierra, pero con un agujero arriba que permite que los impresionantes rayos de luz solar iluminen el agua. A diferencia de la mayoría de los otros cenotes donde el techo se ha derrumbado por completo, el ‘techo’ de roca de Suytun todavía está intacto.
¡Esta es una cueva muy especial que definitivamente debes visitar!
La entrada es un empinado conjunto de escaleras talladas en el costado de la cueva. Una vez dentro del Cenote, encontrará una hermosa piscina con agua azul intensa y una plataforma circular que sobresale en el agua.
Dependiendo de la temporada, esta plataforma está completamente expuesta o sumergida en el agua de Cenote. El agua varía desde el tobillo hasta la cintura a veces, y es genial obtener fotos de usted o de su pareja flotando en la plataforma mientras no tiene peso.
Hay baños y vestuarios en la entrada del Cenote. Es una buena idea ducharse antes de visitar el Cenote, ya que ayuda a deshacerse de cualquier químico que pueda estar en su cuerpo.
También puede alquilar un chaleco salvavidas en la entrada por $ 30 mxn pesos. No tienes que usar el chaleco salvavidas cuando estás en la plataforma, pero se recomienda.
La tarifa de entrada incluye un boleto cronometrado que le permite permanecer en el Cenote durante una hora. Si desea quedarse en el Cenote por más tiempo, puede pagar más o pedir alquilar todo el lugar para su propio uso personal.
Cenote valladolid
Cenote Valladolid es uno de los destinos más populares para los turistas en México. Es un gran lugar para visitar para un día divertido, y también es increíblemente fácil llegar y explorar.
No es tan popular como algunos de los otros Cenotes, ¡por lo que no tendrá que preocuparse por esperar en una larga fila! Se encuentra cerca del centro de la ciudad, por lo que puede visitarlo fácilmente en bicicleta o taxi.
Este es un cenote grande y parcialmente abierto con plataformas que los solicitantes de emoción pueden saltar o simplemente relajarse en el agua fría. También es uno de los mejores cenotes para tomar fotos debido a su espectacular telón de fondo.
El mejor momento para visitar Cenotes Valladolid es a mediodía o más tarde en el día en que el sol está bajo. Esto ayudará a reducir las multitudes y le permitirá disfrutar del agua sin muchas distracciones.
Gran cenote
Visitar el Gran Cenote es una de las experiencias más memorables que puede tener en su viaje a México. Con cientos de ellos en todo el país, son un recurso natural y un espacio sagrado para muchos lugareños y viajeros.
Hay una variedad de diferentes tipos de cenotes, desde los comercializados que pueden estar abarrotados hasta lugares realmente fuera de lo común que son menos populares entre los turistas. ¡Estos cenotes menos conocidos son una visita obligada para cualquier persona que visite Tulum y la Península Yucatán de México!
El mejor momento para visitar un Cenote es temprano en la mañana o hacia el final del día cuando está menos lleno. Es posible que también desee considerar reservar un recorrido por el área con una guía local, ya que pueden señalarlo en la dirección de los mejores cenotes.
Gran Cenote es un pequeño cenote hermoso con dos cámaras que están separadas por un túnel de cueva. El fondo arenoso es ideal para nadar y hay muchas criaturas pequeñas que llaman a este lugar a casa, incluidas las familias de las tortugas.
Cenote cristalino
Cenotes cristalinos
La península de Yucatán es el hogar de una serie de cenotes cristalinos que están formados por el agua de lluvia que se acumula debajo de los terrenos de piedra caliza de la región. El agua sale de esos ríos subterráneos y finalmente llega a la superficie en forma de un lago cristalino.
Uno de los mejores cenotes cristalinos se encuentra cerca de Tulum y se conoce como Gran Cenote. Es un cenote semi-abierto con aguas cristalinas que puedes disfrutar de natación, salto de acantilados o buceando.
Además del agua prístina, también hay otras características que hacen que este Cenote se destaque. Por ejemplo, hay una cueva en forma de túnel que puede nadar y está cubierta de estalactitas y estalagmitas. También puede nadar a través de los acantilados para obtener una mejor vista de las aguas cristalinas.
Hay mucho que ver y hacer en este Cenote, así que asegúrese de traer algunos zapatos de agua, trajes de baño y una cámara. Esto te ayudará a capturar toda la belleza de este increíble Cenote.
También puede alquilar equipos de snorkel para aprovechar el hermoso mundo submarino. El agua es tan clara que puedes ver todos los peces pequeños rociando a continuación y te sorprenderá la belleza natural de este lugar.
Si está buscando un lugar para alejarse de la multitud, ¡este es el destino perfecto! Puede llegar fácilmente a este Cenote tomando un Colectivo de Tulum o Playa del Carmen. Es un viaje muy corto y podrá disfrutar de un día lleno de diversión en este increíble Cenote.
Otro favorito de los lugareños es el Cenote de Washing, que parece una laguna, pero en realidad es un sumidero. El agua es de color azul oscuro con un anillo claro de agua poco profunda.
Cenotes tulum
La península de Yucatán alberga alrededor de 6,000 cenotes, sumideros y cuevas formados naturalmente que alguna vez fueron una fuente de agua importante para los mayas. Hoy, son fantásticos lugares de buceo y snorkel.
Visitar Tulum Cenotes puede ser una experiencia increíble, pero también puede ser un poco abrumador si no sabe qué esperar. Es posible que deba descubrir cómo llegar allí, dónde comprar boletos y cuánto cuestan.
Hay varias formas de visitar los Cenotes en Tulum y sus alrededores, pero la forma más fácil y segura es contactar con nosotros.
Otra buena opción es hacer una visita guiada a los Cenotes. La mayoría de los recorridos incluirán una guía, que podrá responder todas sus preguntas.
Si viaja con niños, es posible que desee reservar una gira privada para que puedan tener una experiencia más cómoda. Siempre es una buena idea traer una toalla de secado rápido para mantenerlos calientes y secos.
Algunos cenotes están muy llenos, por lo que es mejor ir a primera hora de la mañana cuando están menos llenos. Dos Ojos es uno de los cenotes más famosos de México. Pero a veces puede estar un poco ocupado, así que asegúrese de planificar su visita en consecuencia.
Ubicación
La península de Yucatán tiene una gran cantidad de cenotes. Pero los más populares son los que se encuentran en la Riviera Maya y sus alrededores. Estos son especialmente buenos para el buceo, pero también hay muchos cenotes más pequeños y fuera del camino que vale la pena explorar por su cuenta.
Un cenote es una piscina natural que está enterrada debajo de millones de años de jungla y sedimento. Es un ecosistema único que alberga muchas especies de plantas y animales. Estos incluyen ranas, mariposas y golondrinas.
Es importante recordar que mientras visitan un Cenote, los visitantes deben comportarse como invitados respetuosos. No deben tocar ni perturbar ninguna vida silvestre, plantas o agua.
Los cenotes generalmente están rodeados de vegetación densa y albergan varias especies de peces, tortugas e iguanas. Además, puede encontrar una amplia variedad de otra vida vegetal, como lirios de agua y orejas de elefante. En algunos casos, la flora de un cenote puede ser bastante delicada y frágil. Por lo que siempre debe tener mucho cuidado al nadar y bucear.
Accesibilidad
Un cenote es un sumidero natural formado por la disolución gradual de piedra caliza altamente porosa. Cuando la roca subterránea colapsada golpea un acuífero. El agua dulce entra en el sumidero y se recoge en piscinas y arroyos.
Un cenote puede ser abierto, semiabierto o cavernoso. Estos pueden variar en tamaño desde decenas de metros hasta cientos de pies. Pero el cenote estereotípico es una piscina circular poco profunda que requiere cierto grado de agachado o rastreo para acceder.
Algunos de estos cenotes están incluso conectados a los ríos subterráneos. Algunos se pueden encontrar en mapas, mientras que otros están ocultos y difíciles de encontrar.
Visitar cenotes puede ser una experiencia divertida y gratificante, pero también son entornos frágiles. Es importante protegerlos enjuagando y utilizando protector solar biodegradable antes de ingresar.
Seguridad
Cuando visita un Cenote, debe estar preparado para seguir medidas y prácticas de seguridad. Esto puede incluir usar equipo de snorkel. Usar un protector solar anti-bug antes de ingresar al agua y seguir las líneas de guía a través de las cavernas.
Además de las medidas de seguridad, puede esperar una experiencia única dentro de las cuevas mismas. Encontrará flora y fauna que son indígenas para el área y exclusivas de cada cenote.
Por ejemplo, un Cenote llamado Multum-Ha. No solo tendrá un río subterráneo con estalactitas y estalagmitas, ¡sino que también tendrá enredaderas de la jungla que crecen en las aberturas de la caverna! También podrá ver pájaros y murciélagos en el techo.
2 Comments
Kassandra
Hi! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask.
Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa?
My blog goes over a lot of the same subjects as yours and I think we
could greatly benefit from each other. If you are interested feel free
to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you! Wonderful blog by
the way!
Amilcar
Hola, saludos Casandra claro que si!!!! dejame algun numero de contacto para chequear tu pagina y establecer el intercambio.