Los mexicas nunca imaginaron las dimensiones que podrían alcanzar con el descubrimiento de las mieles del agave. Después de la llegada de los españoles a México, se incorporó un nuevo proceso posterior a la fermentación, la destilación, obteniendo con ello un líquido  innovador: el tequila.

TEQUILA UN REGALO DE MÉXICO PARA EL MUNDO

En sus inicios las leyes limitaban su producción y en un tiempo se prohibió por completo, dando como resultado la fabricación y venta de manera clandestina, debido a que se le daba preferencia a la comercialización de vinos y licores españoles, con el objeto de impulsar ese mercado en nuestro país. Con el tiempo la industria tequilera se fue fortaleciendo, y creció de manera significativa. En la actualidad es una bebida que ha traspasado fronteras, y es reconocida y consumida en todo el mundo.

origen del tequila

Es una bebida mestiza del siglo XVI como resultado del sincretismo de dos culturas: la mexicana y la española. Se elabora exclusivamente a partir del “agave tequilana weber variedad azul”. Para obtenerlo, se le quitan todas las hojas, hasta quedar sólo la piña (corazón), después de su cocción se le extraen los jugos (mostos), y una vez fermentados se someten a destilación.

Este último proceso se lleva a cabo dos veces, con la finalidad de alcanzar una graduación alcohólica más alta. La primera destilación se conoce como “destrozamiento” y alcanza un volumen de alcohol de alrededor del 20%, en un par de horas aproximadamente, mientras que en la segunda, también llamada “rectificación”, se logra entre tres y cuatro horas, un nivel cercano al 55% Alc. Vol.

Calificación 

De acuerdo con la cantidad de azúcares provenientes del agave utilizado en su elaboración, se clasifica en las siguientes 2 categorías:

Tequila 100% de agave y

Tequila.

El primero, se elabora únicamente con azúcares del “agave tequilana weber variedad azul” y el segundo a partir de la mezcla con otros azúcares en una porción no mayor de 49%. Ambas categorías, a su vez, se subdividen en cinco clasessegún las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación, las cuales se enlistan a continuación:

tipos de tequila

tequila blanco

  1. Tequila Blanco o plata. Es transparente, no necesariamente incoloro, obtenido de la destilación añadiendo agua de dilución, para ajustar la graduación comercial requerida.

tequila oro

  1. Tequila oro. Resultado de la mezcla del blanco con los reposados, añejos o extra añejos.

reposado tequila

  1. Reposado de tequila . Susceptible de ser abocado (procedimiento para suavizar su sabor), sometido a proceso de maduración, por lo menos dos meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino. Se añade agua de dilución para ajustar el contenido alcohólico al permitido comercialmente.

tequila añejo

  1. Tequila añejo. Susceptible de ser abocado, sometido a proceso de maduración, por lo menos un año en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, con capacidad máxima de  600 litros. Se añade agua de dilución para ajustar el contenido alcohólico al permitido comercialmente.

tequila extra añejo

  1. Extra añejo. Susceptible de ser abocado, sometido a proceso de maduración, por lo menos tres años en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, con capacidad máxima de  600 litros. Se añade agua de dilución para ajustar el contenido alcohólico al permitido comercialmente.

Add Your Comment